jueves, 31 de octubre de 2013

Día de muertos /u\

En México existen muchas tradiciones, una de ellas es que, desde épocas prehispánicas, se tiene la costumbre de recordar a los antepasados de una manera de hacer que éstos vuelvan a visitarnos algunos días, regresando del más allá...

Los días 1º y 2º del mes de noviembre se acostumbra poner las llamadas ofrendas para conmemorar la llegada de los fieles difuntos. Las ofrendas son mesas llenas de comida, que gustaba comer en vida a la persona que se le quiere dedicar. Se llena de flores de cualquier tipo o de la llamada flor de muerto o de sempasuchil (que es una flor endémica de México) se colocan algunas fotos, veladoras, dulces, juguetes para los niños, agua, para que los difuntos beban después de su largo viaje, algo de pulque o una bebida alcohólica, is es que el difunto gustaba de beber e incienso, para que, según la costumbre popular, se purifique el alma. Poder recordar a las personas que se han ido, es una manera de avivar el cariño y la unión familiar.


Lo que tenemos los mexicanos es la habilidad de poder burlarnos de la muerte de una manera chusca y divertida, eso se manifiesta claramente en las calaveritas literarias, que son típicas en esta época del año, son un conjunto de versos que hablan de alguna situación con la muerte o algún espíritu, dónde se plantea un problema o circunstancia y se cuenta con rimas graciosas . Se le puede dedicar a un amigo, familiar o conocido.

Amorphis... /w\