viernes, 16 de agosto de 2013

Nube de computo.

Esta ves no se trata de las nubes del cielo; sino  La frase “computación en la nube” que, se lee cada día con más frecuencia, no solo en publicaciones dedicadas a la informática, sino que también aparece en periódicos y revistas, estando presente además en programas de radio y TV, así como por supuesto en la Internet, pero ¿Cómo se define este término?.

El término “nube” se utiliza como una metáfora de Internet y se origina en la nube utilizada para representar Internet en los diagramas de red como una abstracción de la infraestructura que representa.

La computación en la nube, concepto conocido también bajo los términos servicios en la nubeinformática en la nubenube de cómputo o nube de conceptos, del inglés "cloud computing", es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet y centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La informática ha ido evolucionando desde el ordenador independiente a la computación en la nube.


La computación en nube permite que los consumidores y las empresas gestionen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en cualquier computadora con acceso a Internet. Esta tecnología ofrece un uso mucho más eficiente de recursos, como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento. 

El servidor y el software de gestión se encuentran en la nube (Internet) y son directamente gestionados por el proveedor de servicios. De esta manera, es mucho más simple para el consumidor disfrutar de los beneficios. 

En otras palabras: la tecnología de la información se convierte en una servicio, que se consume de la misma manera que consumimos la electricidad o el agua. Lo novedoso de la computación en la nube no está tanto en comprar servicios en vez de elementos físicos, sino en su aplicación al ámbito informático. Antes, los costes en materiales, formación e instalación, eran fijos. De esta manera, los costes son variables porque se basan en el uso que se haga de ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario